En pleno Blue Monday, el conocido como lunes azul por ser el día más triste del año según los expertos, desde FORPE Centro Educativo os queremos facilitar el estudio. Acaba de comenzar un nuevo año cargado de nuevos proyectos y, como expertos preparadores, somos conscientes que uno de los principales impedimentos es la motivación.

Hoy os queremos enseñar una de las técnicas que más recomendamos entre nuestro alumnado de Oposiciones así como de los cursos EBAU de Alto Rendimiento, donde el estudio es parte del día a día y el esfuerzo que debemos dedicar en cada tema, capítulo o lección debe ser máximo.

Hoy os hablamos de la técnica Pomodoro. La famosa técnica del tomate es una de las más conocidas a la hora de mejorar la productividad de todos aquellos y aquellas que toman esta práctica como hábito. El método consiste en hacer un estudio, tranquilo pero consciente, de los temas a abordar.

En sesiones de 25 minutos, el estudiante debe ser capaz de concentrarse lo máximo posible en hacer la tarea que se le propone o abordar el tema objeto de estudio. Transcurrido ese tiempo, donde no podemos tener ningún estímulo exterior, será hora de descansar 5 minutos: podemos levantarnos e ir a la cocina, al baño, ponernos un rato con el móvil…

Transcurridos esos cinco minutos, nos pondremos otros 25 minutos a estudiar. Repetiremos esta secuencia en sesiones de cuatro pomodoros, es decir, completaremos dos horas de estudio sin apenas darnos cuenta.

Debemos tener en cuenta que, como estudiantes de alto rendimiento, esta técnica resulta muy útil si estamos hablando de sesiones completas con las que hacer, perfectamente, unas cuatro o seis horas de estudio.

Tal y como nos indica nuestra pedagoga, es una de las técnicas de estudio más completas con las que se cuentan en la actualidad, dado la facilidad para mantener el ritmo de estudio sin caer en espacios de tiempo vacíos donde apenas se avanza.

Si estás buscando una aplicación con la que seguir este método, desde FORPE Centro Educativo te recomendamos la app Tomatoes. Nos parece la más completa ya que, al diseño útil con una interfaz muy sencilla, se une una competitividad entre los usuarios registrados para ver cuál es el que más tomates crea a lo largo del día. Ese componente de rivalidad sana nos parece una fuerza motivadora única que nuestro alumnado debe experimentar para afrontar tantos las oposiciones como los cursos EBAU de Alto Rendimiento con la mejor de las garantías.

¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Nos recomendarías otra técnica que utilices? Recuerda que estaremos encantado de leerte en nuestras redes sociales.

Recuerda que si quieres mejorar tus técnicas de estudio, en FORPE Centro Educativo contamos con los más de 30 años de experiencia de Yolanda España, directora del Centro, quien os ayudará a gestionar mejor los tiempos de estudio y os facilitará técnicas a través de sus tutorías totalmente personalizadas.

Menú