3 CONSEJOS PARA EMPEZAR A PREPARAR

LA OPOSICIÓN  DE MAGISTERIO 2019

 

Como ya sabrás en estos momentos la previsión de oferta de Oposiciones de MAGISTERIO para 2019 se anuncia muy importante, tanto a nivel nacional como autonómico. Te adelantamos algunos datos sobre la previsión de plazas de Magisterio en la convocatoria de 2019:

  • Andalucía: 2500 plazas
  • Asturias: más de 528 plazas
  • Castilla la Mancha: más de 1000 plazas
  • Extremadura: más de 700 plazas
  • Madrid: 2424 plazas
  • MEC: Ceuta 130 plazas/ Melilla 130
  • Murcia: en torno a 1000 plazas
  • Navarra: 73 plazas

Ante este escenario…te planteas presentarte. Pero, ¿vas a esperar hasta septiembre para empezar tu preparación?  No te lo recomiendo. Como opositor hay dos  ideas que debes tener muy claras:

  1. Solo opositas contra los que tienen tu nivel o superior.
  2. Cuanto antes empieces y más intensamente trabajes menos opositores podrán, realmente, competir contigo por la plaza.

Entonces ¿qué puedes hacer ahora para empezar tu preparación?

Te proponemos, tres consejos que te pueden resultar muy útiles para plantear tu estrategia de preparación ya desde este momento.

  1. Gestiona tus puntos de baremación desde ahora.

Tienes que tener muy claro que tú quieres acceder a una plaza por un procedimiento que se denomina OPOSICIÓN- CONCURSO. ¿Qué quiere decir esto? Que la obtención de la plaza depende no solo de la nota de oposición sino también de los meritos que puedas acreditar.

¡Perfecto! Ya tenemos claro este dato. Pero ¿cómo gestiono el tema de la baremación?  Nuestro consejo es que no esperes más, desde este mismo momento valores qué bloques de la baremación no los tienes cubiertos y te pongas a realizar las acciones necesarias para cubrirlos (cursos, publicaciones…) No esperes mucho porque lo interesante es que el tema de la baremación lo tengas resuelto antes de septiembre para que “no te distraiga” durante el próximo curso.

Para que puedas hacer esta valoración te facilitamos un enlace al BOPA de la última convocatoria  https://sede.asturias.es/bopa/2015/03/30/2015-05310.pdf  En el ANEXO II encontrarás la información detallada de los criterios de baremación de meritos. Te advertimos que podría haber alguna leve variación en cada nueva convocatoria.

 

Si tienes dificultades para determinar qué es baremable  de tu curriculum te sugerimos que lo consultes en algún sindicato que, habitualmente atienden este tipo de demandas incluso si no estás sindicado.

  1. Comienza a preparar todas las partes de la oposición desde ahora.

Nuestra experiencia como preparadores nos lleva a afirmar que es difícil interiorizar los contenidos de esta oposición en un periodo reducido de tiempo (entendemos como periodo reducido de tiempo para estas oposiciones un año académico) a un nivel que te permita resolver las diferentes fases de la prueba de forma competitivo.

A partir de este hecho se deduce que es conveniente hacer, como mínimo, dos ciclos de estudio:

  • Uno desde ahora hasta julio. En estos pocos meses deberías hacerte con todo el material y realizar una primera vuelta de trabajo.
  • Otro desde septiembre a la realización de la oposición. Durante estos meses deberías profundizar en el estudio y práctica así como entrenarte para las condiciones de las pruebas.

 

  1. Adelanta, si no puedes todo, al menos la parte didáctica.

Te recordamos que la oposición tiene dos partes:

1ª PARTE: ESPECÍFICA

Incluye dos pruebas

  1. prueba práctica
  2. prueba de tema

Si no superas esta PARTE ESPECÍFICA no pasas a la siguiente parte.

2ª PARTE: DIDÁCTICA

Que incluye la presentación y defensa de una Programación y una Unidad Didáctica.

Teniendo en cuenta que a la PARTE DIDÁCTICA solo se llega si se supera la parte específica, es importante que la parte didáctica no quede para trabajar enteramente durante el curso académico 2018-19. Conviene realizar la Programación Didáctica y las Unidades Didácticas antes de septiembre. Para dedicar el curso 2018-19 a perfeccionarlos y preparar su exposición y defensa.  Sin que esta parte de la preparación ralentice el estudio y trabajo de la PARTE ESPECÍFICA.

Si crees que en FORPE Centro Educativo podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Actualmente estamos preparando a opositores de Magisterio para la convocatoria de 2019 aplicando la estrategia que acabamos de describirte.

Menú