¿Está previsto que se convoquen oposiciones de Auxiliar Educador al Principado este año?

El Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo posada, de acuerdo a las últimas informaciones, tiene previsto convocar las plazas de Auxiliar Educador antes de la conclusión del 2019. Dicho Instituto, precisa a su vez, que el primer examen se realizará entre 6 y 8 meses después de la convocatoria.

¿La convocatoria es a nivel autonómico?

Efectivamente se trata de una convocatoria de carácter autonómico. Lo que implica, a su vez, que las plazas ofertadas pueden corresponder a cualquier punto del Principado de Asturias.

¿Cuántas plazas está previsto que se convoquen?

La previsión para la próxima convocatoria es de 42 plazas de acceso libre y 2 más para discapacidad (TOTAL: 44)

¿Cuándo fue la última convocatoria y el último examen?:

La última convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en la categoría de Auxiliar Educador de la Administración del Principado de Asturias tuvieron lugar en el año 2017. En concreto para la provisión en turno libre de 10 plazas (Resolución de 10 de abril de 2017 de la Viceconsejería de Administraciones Públicas; BOPA de fecha 18-IV-2017)

¿Cada cuánto se suelen convocar las oposiciones a Auxiliar Educador?

No hay unas fechas o plazos predeterminados pudiendo convocarse, por ejemplo, durante dos años consecutivos a continuación paralizarse las convocatorias varios años… Las convocatorias vienen marcadas por las necesidades de puestos que se aprecien en el sector.

¿Se suelen convocarse oposiciones a plaza de Auxiliar Educador en otras Comunidades Autónomas? y ¿Preparando las oposiciones en Asturias se puede presentar a otra Comunidad Autónoma?

La convocatoria para la plaza de Auxiliar Educador es específica del Principado de Asturias. En otras comunidades lo que existe es la figura del Auxiliar Técnico Educativo. No obstante, aunque suelen convocarse oposiciones para esas plazas, el temario que se solicita es significativamente diferente del de las oposiciones de Auxiliar Educador del Principado.

¿Cómo son las pruebas de la oposición para obtener plaza de Auxiliar Educador?

La oposición suele constar de dos pruebas:

Primera Prueba.

    (Los aspirantes que participen por el turno de promoción interna están exentos de la realización de la misma)

    – Consistirá en contestar por escrito un único cuestionario de 50 preguntas.

    – El cuestionario contará con 10 preguntas de reserva, adicionales a las 50, para posibles anulaciones.

    – Las preguntas versarán sobre la totalidad de los temas del programa.

    – El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 60 minutos.

    – Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta.

    – Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo, la pregunta no contestada o en su caso anulada, no tendrá valoración alguna, y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

    – Esta prueba se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 10 puntos.

 Segunda Prueba.

    – Consistirá en la superación de la correspondiente prueba práctica relacionada con la actividad profesional propia de la categoría objeto de convocatoria, cuyo contenido y tiempo máximo de duración decidirá el Tribunal inmediatamente antes de su comienzo

    – Esta prueba se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superar la misma obtener un mínimo de 10 puntos.

¿Hay bolsa de trabajo?

Sí.

Tras la realización de la oposición se establece la lista de personal temporal para aquellas personas que no han obtenido la plaza de Auxiliar Educador.

Posteriormente, en función de nuevas necesidades que ya no puedan cubrirse con es lista de personal temporal, se abrirán bolsas de trabajo a las que se accederá de acuerdo a las exigencias que se planteen cada vez que se abran

¿Para acceder a la bolsa de trabajo es necesario aprobar?

No.

La bolsa de trabajo se suele configurar con las personas que se han presentado a la oposición.

No obstante es importante precisar que las posibilidades de poder trabajar estando en la bolsa de trabajo aumentan considerablemente cuando se ha aprobado el primer examen.

¿Qué tipo de actividades y tareas suele realizar una personas que ha obtenido plaza de Auxiliar Educador?

El Auxiliar Educador, es el trabajador que con el título de técnico, o nivel académico  equivalente, realiza bajo la dependencia de la persona responsable, funciones de asistencia  o tareas auxiliares referidas a la vida diaria en el centro de menores  o discapacitados de Servicios Sociales, y a la autonomía personal de los usuarios. Estas funciones, en ningún caso tendrán carácter sanitario, y las realizará en coordinación y siguiendo las directrices de los correspondientes profesionales.

En los Centros educativos dependientes de la Consejería de Educación atiende las necesidades educativas especiales de los alumnos y alumnas así calificados y calificadas, colabora en su traslado y desplazamientos, en las salidas, excursiones o fiestas  programadas, en su atención, vigilancia y cuidado durante los períodos de recreo  y descanso, colabora con los y las profesionales correspondientes en el desarrollo y ejecución de programas de autonomía personal y social en períodos de descanso y comedor, e informa del seguimiento y aplicación de la labor desarrollada.

¿En qué centros desarrolla su actividad profesional que ha obtenido plaza de Auxiliar Educador?

Puede tener que desarrollar su actividad profesional en los siguientes tipos de centros:

Centros de menores: repartidos en Oviedo, Gijón, Avilés y Noreña;

Centros de discapacitados:  hay uno en Gijón y otro en Oviedo;

Colegios: según las zonas que se haya elegido

CAI o centros de apoyo a la integración  ocupacional: en Salinas, Gijón u Oviedo

¿Cuánto gana un Auxiliar Educador?

El sueldo varía en función del centro de trabajo y las retribuciones complementarias que tenga el puesto pero oscila entre 1000 y 1400 €. Es importante precisar que no es lo mismo trabajar en turno de mañana que a turnos que de noches o de fin de semana.

¿Qué posibilidades de promoción profesional tiene plaza de Auxiliar de Educador?

Lógicamente las posibilidades de promoción dependen de la titulación que tenga la persona que obtenga la plaza.

En principio se puede promocionar a cualquier plaza de la administración del principado de Asturias.

¿Me puedo presentar a estas oposiciones para obtener plaza de Auxiliar de Educador ?

Los requisitos que se exigen para acceder a estas plazas son:

A) Requisitos generales:

1. Nacionalidad: Tener Nacionalidad española o de cualquiera de los demás estados miembros de la Unión Europea o, en su caso, la de algún otro país al que en virtud de tratados internacionales celebrados con la Unión y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado de la Unión Europea

2. Capacidad: Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas de la Categoría a la que se aspira ingresar

3. Edad: Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa legalmente establecida.

4. Habilitación: No haber sido separado o separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse en situación de inhabilitación para el desempeño de funciones públicas

5. No poseer la condición de personal laboral fijo de la categoría Auxiliar Educador de la Administración del Principado de Asturias.

6. Pago de la tasa de inscripción .

B) Requisitos específicos para el turno libre ordinario.

Además de los requisitos establecidos en la letra A) de esta base, los aspirantes que accedan por el turno libre ordinario deberán acreditar el requisito de titulación, para lo cual deberán estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de técnico/a o nivel académico equivalente.

    – Se entiende por “nivel académico equivalente” el correspondiente al título académico que, con carácter general, se exige para acceder al grupo D, según el artículo 33 del V Convenio colectivo de personal laboral de la Administración del Principado de Asturias.

    – Se entiende que se está en condiciones de obtener la titulación cuando, en el plazo de presentación de solicitudes, se hayan superado los correspondientes planes de estudios o pruebas que permitan acceder a la misma.

    Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero, deberán acreditar que están en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación del título.

C) Requisitos específicos para el turno de promoción interna ordinario:

Además de los requisitos establecidos en el apartado A) de esta base, los aspirantes que concurran por el turno de promoción interna deberán poseer la condición de trabajador o trabajadora integrado en el vigente Convenio Colectivo para el personal laboral del Principado de Asturias como personal laboral fijo y en activo, o en situación de reserva de puesto del ámbito del Convenio, del grupo D o E, en cualquiera de sus categorías, siempre que sea distinta de la convocada y posea una antigüedad mínima de dos años en la categoría de conformidad con lo establecido en el mencionado convenio.

¿Tres razones puedo tener para presentarme a la plaza de Auxiliar Educador del Principado?

– La estabilidad profesional que se deriva de obtener una plaza fija.

– La posibilidad de promoción dentro de la Administración a una plaza de tu interés.

– La realización profesional y personal que se deriva del desarrollo de esta profesión.

¿Tres razones para preparar con FORPE Centro Educativo la obtención de plaza de Auxiliar Educador?

La profesionalidad nuestro equipo de trabajo y de nuestra preparadora.

La calidad de nuestros materiales (completos y actualizados)

La posibilidad de prepararlo en la modalidad que más te convenga:

PRESENCIAL

ONLINE

DIRECCIÓN:

Viaducto Marquina 7 bajo OVIEDO (frente a la estación de RENFE)

CORREO: 

info@forpecentroeducativo.com

TELÉFONOS: 

984 84 22 410 / 684 638 397

Menú