Guarda del Medio Natural

GUARDA DEL MEDIO NATURAL

¡CONVOCADAS 17 PLAZAS!

Guarda del Medio Natural

 

NUESTRA OFERTA FORMATIVA

¡CURSO INTENSIVO DE PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS!

TEST    Y    CASOS

 

¡ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA CURSO  !
En FORPE Centro Educativo podemos  ayudarte a que una de las plazas que se convoquen sea tuya.
Somos profesionales expertos en la preparación de estas pruebas y garantizamos la calidad de nuestra formación.

Conscientes de la necesidad de adecuar la preparación a la inminencia de la 1ª prueba (está previsto a finales de marzo o comienzos de abril) te presentamos el plan de trabajo a partir de Marzo.

– Durante el mes de Marzo:

  • Ya no hay entrega de temas (se os han facilitado todos para esa fecha)
  • Se trabajará de forma intensiva el entrenamiento de la primera prueba mediante la realización de simulacros de examen (de Test)
  • Se os aclararán todas aquellas dudas que se os generen mientras estudiáis y repasáis los temas.
  • En la modalidad presencial las clases tendrán una duración semanal de 3 horas en dos sesiones de hora y media:

Martes de 10 a 12,30

Jueves de 10 a 12,30

– A partir del día que realicéis el primer examen (test):
(según la previsión actual será la última semana de marzo ó primera de abril) y hasta que tengáis que realizar el tercer examen

  • La formación que facilitaremos cada semana se centrará en la preparación de la 3ª parte de las pruebas (los Casos)

 

PREPARADOR:

El profesor cuenta con una alta cualificación por su amplia  experiencia y  trayectoria como preparador de numerosos grupos de oposiciones para oposiciones a Guardas Rurales y del Medio Natural (Guarda del Medio Natural)

 

Preparación oposiciones Guarda del Medio Natural

METODOLOGÍA:

La Metodología de trabajo se sustenta en dos pilares:

La Evaluación permanente: A lo largo del Curso se realizarán numerosos ejercicios, test y pruebas de Evaluación, llevándose a cabo un control y seguimiento permanente del aprovechamiento de cada alumno.

Los Simulacros de examen: Para todos los alumnos que sigan el Curso, se realizarán distintos simulacros de examen de carácter presencial, correspondientes a las distintas pruebas de que se compone la Oposición.

MATERIAL:

Temario y material propio para la preparación de la Oposición de Guarda del Medio Natural.

DURACIÓN DEL CURSO:

Hasta la fecha de realización de la última prueba (Caso)

HORARIO:

El horario del curso de preparación de la Oposición a Guarda del Medio Natural incluye dos días:

  • Martes de 10 a 11,30
  • Jueves de 10 a 11,30


PRECIOS:

– MATRÍCULA: 20€  

– MENSUALIDAD 65 €

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

FUNCIONES

La Ley del Principado de Asturias 15/2002, de 27 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales por la que se crea el Cuerpo de Técnicos Auxiliares y la escala de Guarda del Medio Natural establece de forma genérica las funciones de este personal, que son las siguientes:

Vigilancia, policía, custodia y protección de los bienes forestales, cinegéticos, piscícolas y de los recursos naturales, así Oposiciones de Guarda del Medio Naturalcomo de aquellas otras que tendentes al mismo fin les asigne el ordenamiento. Información, inspección y control en materia de calidad de las aguas y evaluación de impacto ambiental. Cualquier otra función de carácter medioambiental que sea competencia de la  administración  del  Principado  de  Asturias,  acorde  con  su  capacitación  y  calificación profesional. Los funcionarios pertenecientes a esta escala tendrán la consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones”.

 

REQUISITOS PARA CONCURRIR A LA OPOSICIÓN de Guarda del Medio Natural

Guarda del Medio Natural Asturias1.- Nacionalidad española o de cualquiera de los demás estados miembros de la Unión Europea o, en su caso, la de algún otro país al que en virtud de tratados internacionales celebrados con la Unión y ratificados por España le sea de aplicación la libre circulación de trabajadores/as en los términos en que ésta se halla definida en el Tratado de la Unión Europea.

2.- Edad comprendida entre 18 años y la legal de jubilación.

3.- No haber sido separado o separada, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni hallarse en situación de inhabilitación para el desempeño de funciones públicas.

4.- No padecer enfermedad ni limitaciones físicas o psíquicas que sean incompatibles con el desempeño de la función a desarrollar.

5.- Título de Técnico/a Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales Paisajísticos o equivalente.

6.- Pago de la tasa de inscripción en la cuantía que fije el órgano convocante.

Las  personas  con  discapacidad  serán  admitidas  en  condiciones  de  igualdad    con  el  resto  de aspirantes salvo que la restricción padecida las hiciera incumplir el precedente requisito 4.

Los expresados requisitos de participación deberán poseerse el día final del plazo de presentación de solicitudes previsto en la convocatoria y mantenerse en la fecha de toma de posesión, acreditándose previamente a ésta según establecerán las bases.

 

PRUEBAS: ESTRUCTURA Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

La oposición de Guarda del Medio Natural supone la realización de cuatro ejercicios:

Primer ejercicio

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 60 preguntas que versarán sobre las materias del programa.

Preparador de Oposición de Guarda del Medio Natural

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de 70 minutos.

Para cada pregunta se propondrán cuatro respuestas alternativas, siendo sólo una de ellas la correcta. Cada pregunta contestada correctamente se valorará en positivo, la pregunta no contestada o en su caso anulada, no tendrá valoración alguna y la pregunta con contestación errónea se penalizará con la tercera parte del valor asignado a la contestación correcta.

Esta prueba se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 10 puntos.

 

 

 

Segundo ejercicio

Guarda del Medio Natural Oviedo

Marcha libre de cinco kilómetros de recorrido en tiempo máximo de 30 minutos si se trata de hombres y de 34 si se trata de mujeres. Los aspirantes deberán acudir provistos para la práctica de la prueba de calzado y vestuario adecuado.

Todas las personas deberán presentar en el momento de realización de la prueba certificado médico en impreso oficial firmado por un/a colegiado/a en ejercicio, en el que se haga constar expresamente que el/la aspirante reúne las condiciones precisas para realizar las pruebas físicas que figuran en la presente base.

Las aspirantes que no puedan realizar las pruebas físicas por embarazo o parto, debidamente acreditado, podrán realizar los demás ejercicios de la fase de oposición quedando condicionada la superación de la mencionada fase del proceso selectivo a la realización de las mencionadas pruebas físicas, que deberán efectuarse por éstas con carácter previo a la finalización del proceso selectivo.

Esta prueba será calificada como “apto” o “no apto”.

 

Tercer ejercicio

Academia oposición de Guarda del Medio Natural

Consistirá en la resolución por escrito de uno o varios supuestos prácticos, relacionados con las materias del Programa.

El tiempo máximo para la realización del ejercicio será de 3 horas.

Esta prueba se calificará de 0 a 20 puntos, siendo necesario para superar la misma obtener un mínimo de 10 puntos.

Si los supuestos prácticos se dividen en preguntas o apartados a los que el Tribunal asigne distinto valor o puntuación, éste deberá informar a los aspirantes, antes del comienzo de la prueba, de la distribución de la puntuación realizada.

El Tribunal determinará el nivel mínimo de idoneidad necesario para la superación del ejercicio. Una vez superado el nivel mínimo de idoneidad exigido, el Tribunal podrá determinar la puntuación mínima necesaria para aprobar el ejercicio (nota de corte), todo ello en función del número de aspirantes que hubieran alcanzado el citado nivel mínimo y el número de plazas convocadas.

A efectos de calificación de la prueba el tribunal valorará:

  • El rigor analítico
  • Los conocimientos teóricos
  • La capacidad para aplicar dichos conocimientos a las situaciones prácticas que se planteen
  • La claridad de ideas
  • La capacidad de expresión escrita.

El Tribunal determinará, con carácter previo al inicio de la prueba, y dejando constancia en acta, los criterios de corrección para la valoración del rigor analítico, de los conocimientos teóricos y de la capacidad para aplicarlos a las situaciones prácticas que se planteen.

 

 

TEMARIO:

Bloque I) Parte General

1. La Constitución española de 1978: Título Preliminar; De los derechos y deberes fundamentales (Título I); De la organización territorial del Estado (Título VIII)

2. El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias: Título Preliminar; De los órganos institucionales del Principado de Asturias (Título II).

3. La Ley del Principado de Asturias 6/1984, de 5 de julio, del Presidente y del Consejo de Gobierno. La Ley del Principado de Asturias 8/1991, de 30 de julio, de Organización de la Administración.

4. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: interesados: concepto y derechos (artículos 4 y 53); el procedimiento administrativo común (Título IV).

5. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público: Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas (artículos 8 a 12); Derechos de los empleados públicos (artículos 14 y 15) y deberes (artículos 52 a 54).

6. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: Transparencia de la actividad pública (Título I). La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres: consideraciones básicas (artículos 1 a 7).

Bloque II) Parte especial

1. Principales disposiciones reguladoras de la caza en el Principado de Asturias: Ley y Reglamento de caza. Disposición general de vedas.

2. De las infracciones, sanciones e indemnizaciones en materia de caza.

Guarda forestal

3. Los terrenos cinegéticos. Tipología. Características. Finalidades.

4. Principales especies de caza mayor en Asturias: Distribución. Características

5. Principales especies de caza menor en Asturias: Distribución. Características.

 

6. Reglamento de armas: Clasificación de las armas reglamentadas para caza. Documentación de la titularidad de las armas: guías de pertenencia; cesión temporal de armas. (Sección III del Capítulo IV); Licencias en general (artículos 96 y 97). Autorizaciones especiales para menores y para españoles y extranjeros residentes en el extranjero. El seguro de responsabilidad civil del cazador.

7. La Ley del Principado de Asturias 6/2002, de 18 de junio, sobre protección de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales: Disposiciones Generales (Título I); Ordenación y protección de los ecosistemas acuáticos continentales (Titulo II).

8. Principales especies objeto de pesca en Asturias: Características y distribución.

9. Inspección y régimen sancionador en materia de los ecosistemas acuáticos y de regulación de la pesca en aguas continentales. Infracciones y sanciones.

10. Normas anuales para el ejercicio de la pesca en aguas continentales del Principado de Asturias: especies objeto de pesca fluvial; tallas de las especies de pesca; período hábil y horas hábiles; cursos hábiles para la pesca del salmón; artes y cebos; especies invasoras; normas especiales; zonificación; zonas de régimen especial.

11. La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

12. La Ley 5/1991, de 5 de abril, de Protección de los Espacios Naturales del Principado de Asturias: Disposicione

s Generales (Título I); De la ordenación de los recursos naturales (Título II); De la protección de los espacios naturales (Título III, Capítulo I y II); Planificación de los espacios naturales protegidos (artículos 25 a 30); De las infracciones y sanciones (Título V).

13. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias: Unidades ambientales, Espacios Naturales declarados y otros espacios propuestos.

14. Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial: Prohibiciones y garantía de conservación de las especies incluidas en el listado. El Catálogo Español de Especies Amenazadas: categorías. Las especies presentes en Asturias y los Catálogos regionales de Especies Amenazadas de la Fauna Vertebrada y de la Flora.

15. El régimen de intervención ambiental previo sobre los proyectos y actividades económicas con incidencia sobre el medio: evaluación ambiental, autorización ambiental integrada y autorizaciones ambientales

sectoriales.

16. Vigilancia ambiental de los proyectos y actividades económicas con incidencia sobre el medio, en el marco

de los correspondientes instrumentos de evaluación ambiental y autorizaciones ambientales.

17. Aspectos ambientales, normativa y vigilancia ambiental de: las actividades agrícolas y ganaderas; las actividades mineras; las obras civiles.

18. La Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados: clasificación de residuos. Normativa de vertidos de aguas residuales al dominio público hidráulico, al dominio público marítimo terrestre y a sistemas públicos de saneamiento.

19. La Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. La Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal del Principado de Asturias.

20. Clasificación de montes: montes públicos y montes privados. Tipología.

21. Montes de Utilidad Pública. Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Deslindes, amojonamientos.

22. Montes comunales. Montes vecinales en Mano Común.

23. Aprovechamientos forestales. Aprovechamientos en montes catalogados: Plan Técnico Anual de aprovechamientos, ocupaciones y servidumbres. Aprovechamientos en montes no catalogados. Cortas de Madera. Señalamiento. Apeo. Desembosque. Cubicaciones. Plan Técnico por Adhesión. Pastos. Leñas. Silvopastorales.

24. El pastoreo en los montes. Ley del Principado de Asturias 4/1989, de 21 de julio, de Ordenación Agraria y Desarrollo Rural: ordenación de pastos. Ley del Principado de Asturias 13/2002, de 23 de diciembre, de Tenencia, Protección y Derechos de los Animales: animales errantes. Prindas de ganado.

25. Roturaciones y cambios de cultivo.

26. El Plan de Ordenación de Recursos Forestales de Asturias. Los Planes Comarcales de Ordenación de los Recursos Forestales.

27. Normativa reguladora de construcciones, acampadas y práctica deportiva de vehículos de motor en el Principado de Asturias.

28. Infracciones y delitos en materia de montes.

29. La vegetación del Principado de Asturias. Principales árboles, arbustos y matorrales. Distribución espacial y composición de las masas arbóreas en el Principado de Asturias.

30. Coníferas y frondosas de mayor importancia en Asturias: plantación, cuidados culturales, aprovechamientos y rendimientos.

31. Técnicas de repoblación. Viveros forestales. Maquinaria y herramientas.

32. Plagas y enfermedades más importantes en las masas forestales de Asturias. Medidas para combatirlas.

33. Instrucciones sobre quemas en el territorio del Principado de Asturias y se establecen medidas de prevención contra incendios en la interfaz urbano-forestal.

34. Defensa de los montes contra incendios. Tratamiento preventivos. Técnicas de lucha contra incendios forestales.

35. Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA): Análisis de riesgo, épocas de peligro, clasificación de los incendios forestales según el índice de gravedad potencial de los incendios forestales. Situaciones operativas.

36. Mapas topográficos y ortofotos. Principales elementos del mapa. Cálculo de pendientes, distancias y superficies geométricas sencillas. Unidades de medida profesionales.

37. Instrumentos cartográficos: GPS y aplicaciones (sistemas de información y app). Sistemas de Coordenadas: geográficcas y proyectadas. Los Datum: ETRS 1989, ED 1950 y WGS84. El sistema UTM en Asturias: usos, retícula y valores.

 

 

Si estás interesado contacta con nosotros

Los campos marcados con * son obligatorios


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Se le informa que los datos personales que nos facilite voluntariamente, a través de los distintos formularios de la web, serán tratados por FORPE CENTRO EDUCATIVO, S.L. con domicilio en VIADUCTO MARQUINA 7 BAJO 33004 - OVIEDO (ASTURIAS), que cumple con las medidas de seguridad exigidas en la legislación vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal. La finalidad de dicho tratamiento es la descrita en cada uno de los formularios establecidos en la página web en el que Usted nos haya facilitado sus datos. Los datos facilitados no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal, y se conservarán durante el tiempo necesario para atender su solicitud siempre y cuando no nos indique lo contrario ejerciendo su derecho de cancelación, o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.

FORPE CENTRO EDUCATIVO, S.L. no elaborará ningún tipo de “perfil”, en base a la información facilitada. No se tomarán decisiones automatizadas en base a perfiles.

Asimismo, FORPE CENTRO EDUCATIVO, S.L. cancelará o rectificará los datos cuando resulten inexactos, incompletos o hayan dejado de ser necesarios para su finalidad, de conformidad con lo previsto en la legislación vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.

El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas, automatizadas, en relación con los datos objeto del tratamiento, ante el responsable del tratamiento en la dirección anteriormente mencionada, o por correo electrónico a info@forpecentroeducativo.com. En caso de que no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia Protección de Datos competente.

FORPE CENTRO EDUCATIVO, S.L. adopta las medidas técnicas, organizativas y de seguridad correspondientes según la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal. No obstante, no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios derivados de alteraciones que terceros puedan causar en los sistemas informáticos, documentos electrónicos o ficheros del usuario.

De acuerdo con lo que establece la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico en su artículo 21, solicitaremos su consentimiento para poder realizar comunicaciones publicitarias que consideremos puedan ser de su interés, por correo electrónico o por cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente.

Menú