Formación bonificada

QUÉ ES

Tu empresa dispone de un crédito anual para la formación de tus empleados, que se hace efectivo mediante Bonificaciones en los seguros sociales.

En FORPE Centro Educativo te informamos y te ayudamos a obtener el máximo partido a este crédito.

– Si quieres que te gestionemos, asesoremos y formemos para la obtención de dichos créditos

-Si quieres que te impartamos los cursos consulta nuestro catálogo de cursos:

CÓMO FUNCIONA

En España, la formación continua bonificada es un sistema que permite a empresas ofrecer programas formativos a sus empleados para ampliar y mejorar sus competencias con ayuda estatal para financiar los cursos de dichos programas formativos.

Todas las empresas que tengan como mínimo un centro en el territorio del Estado español, cualquiera que sea su tamaño o ubicación y que coticen por la contingencia de Formación Profesional a la Seguridad Social pueden beneficiarse de un crédito de formación que pueden hacer efectivo mediante bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Cuando informamos a los empresarios de la posibilidad de contar con esta financiación se nos formulan frecuentemente las siguientes preguntas:

PREGUNTAS FRECUENTES
¿De dónde sale el dinero para esa financiación de estas ayudas?

Todos los meses las empresas tienen que ingresar las cuotas a la Seguridad Social de sus trabajadores. Una de esas cuotas se está destinada a la formación profesional de los trabajadores.

¿Qué ocurre si no solicito las ayudas para subvencionar la formación de mis trabajadores?

Pues que las pierdes. Cada año como empresa tienes derecho a un determinado crédito para formación de tus trabajadores. Si no lo utilizas antes de la conclusión del año…Sencillamente lo pierdes…Pagaste por algo que no has utilizado… El crédito de formación se renueva en cada ejercicio fiscal y no existe la posibilidad de acumular crédito de un año a otro.

¿Qué requisitos tengo que cumplir como empresa para poder beneficiarme de estas subvenciones?

Los requisitos básicos que debes cumplir como empresa son dos:

  1. La empresa debe de estar dada de alta en el Registro Mercantil durante todo el periodo del curso.
  2. La empresa debe de estar al corriente con los pagos de Hacienda y de la Seguridad Social.
¿Qué requisitos tienen que cumplir los trabajadores de mi empresa para poder acogerse a estas subvenciones?

Los trabajadores deben cumplir un único requisito:

  1. Estar dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social 
¿Puedo llegar a contar con una subvención de toda la formación de mis trabajadores? ¿Qué cantidad me van a subvencionar?

Varía en función de cada empresa y sus particularidades. Pero es muy fácil calcularla. Para calcular el crédito de formación del que dispone tu empresa es necesario conocer:

  • Que cantidad ingresó la empresa a la Seguridad Social en concepto de cuota de formación profesional durante el año anterior.
  • A qué porcentaje de bonificación se puede acoger tu empresa en función del número de trabajadores.

BONIFICACIÓN EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE TRABAJADORES

Nº DE TRABAJADORES

BONIFICACIÓN

De 6 a 9

100%

De 10 a 49

75%

De 50 a 249

60%

Más de 250

50%

Fuente: Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

Es importante que sepas:

  • Que las empresas de 1 a 5 trabajadores disponen de un crédito mínimo anual de 420 euros
  • Que las empresas de nueva creación disponen de un crédito mínimo anual de 420 euros

Para hacer este cálculo si tienes una plantilla variable puedes calcular la plantilla media de la empresa, sumando el número de trabajadores del «Recibo de liquidación de cotizaciones» de enero a diciembre dividida entre doce.

Si quieres calcular exactamente el crédito puedes hacerlo pinchando el siguiente enlace que te remitirá directamente al simulador de crédito de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo

https://empresas.fundae.es/app/simuladorCostes/sim_credito.aspx

En las empresas de más de 10 trabajadores, cuando el coste de la formación supera el límite del crédito de formación disponible por la empresa, es necesario recurrir a la cofinanciación (porcentaje de aportación privada que se calcula sobre el coste total de la formación).

¿Qué tengo que hacer para solicitar el crédito de este año?

La solicitud del crédito conlleva la realización de una serie de trámites en la plataforma de la Fundación Estatal para la Formación en Empleo. Dichos trámites hay que realizarlos de forma adecuada antes, durante y a la finalización de los cursos.

¿Quién imparte los cursos que me interesan para mis trabajadores?

Es importante que sepas que la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo no imparte los cursos, sino que los éstos los realizan empresas privadas de formación (academias, centros de formación, escuelas de negocios, etc).

En FORPE Centro Educativo te podemos ayudar:

En FORPE Centro Educativo ofrecemos para todo tipo de empresas, organizaciones y entidades la mejor formación. Si estás interesado contacta con nosotros Atendemos las demandas específicas de tu empresa para poder orientarte y colaborar en el desarrollo de los planes formativos que necesites.

Realizamos todas las gestiones para solicitar el crédito de tu empresa como Entidad Organizadora.

Nuestros profesionales:

  • Calculan el importe del crédito de formación tu empresa.
  • Dan de alta los cursos.
  • Realizan los controles de seguimiento exigidos.
  • Notifican la conclusión.
  • Gestionan las facturas y contratos que se precisan.
  • Responden a las demandas que se os plantean

Nuestra oferta formativa incluye la posibilidad de que elijas entre:

  • Cursos Presenciales de nuestro catálogo con gran flexibilidad horaria en nuestras instalaciones situadas en Viaducto Marquina 7-bajo Oviedo (FRENTE A ESTACIÓN DE RENFE) o, si prefieres, nuestros profesores se desplazan a vuestras instalaciones para impartir los cursos.
  • Cursos mediante Teleformación de nuestro catálogo con total flexibilidad horaria y geográfica. Estos cursos se pueden hacer individualmente o en grupo.
  • Cursos a Medida. Si necesitas para tu empresa diferente a la ofertada en nuestro catálogo, te diseñamos cursos específicos y exclusivos, que se podrán impartir en los centros de trabajo o en nuestras instalaciones.
Menú