Se acercan las pruebas de EBAU en las que el alumno, por primera vez se enfrenta a una nueva situación en la que se le examina conjuntamente de muchas pruebas, los examinadores son desconocidos, …y, todo ello con la tensión de superar esta prueba para poder acceder a estudios universitarios o incluso con la necesidad de una nota alta para acceder a determinados Grados Universitarios.

Es importante que durante este periodo el alumno sepa cómo abordar la preparación y realización de esta nueva experiencia. Para ello hemos consultado a nuestra experta en Técnicas de Estudio, Lidia Agüero Ramos, las cuestiones que consideramos de más interés. Os trasladamos sus respuestas. Esperamos que os resulten útiles.

  1. El alumno que va a enfrentarse a la EBAU, habitualmente lleva todo 2º de Bachillerato realizando pruebas similares a EBAU. ¿Este entrenamiento puede ser suficiente para entrenarse con vistas a esta nueva prueba? o ¿La forma de estudiar debe variar cuando un estudiante pasa de preparar el Bachillerato de cuando pasa preparar específicamente la prueba de EBAU?

Ese entrenamiento durante todo el curso de pruebas similares a las de EBAU es fundamental pero no será suficiente.

El alumno no solo se enfrenta a un nuevo modelo de prueba, sino que, a su vez, debe afrontar una nueva forma de estudio. En este sentido podemos afirmar que, el planteamiento de estudio para preparar la EBAU es sin duda alguna diferente a cómo han venido estudiando para poder superar 2º de Bachillerato y los cursos anteriores.

La EBAU es una prueba que “profesionaliza” el estudio; les exige una preparación diferente, de gran valor para su futuro universitario: con mayor cantidad de materia, más concreta y específica de un ámbito para una profesión, siendo evaluados por personas que desconocen cuyos criterios evaluativos suelen diferir unos de otros, con una carga de trabajo muy diferente a la que están acostumbrados hasta ahora y un largo etcétera de aspectos a tener en cuenta.

 

  1. ¿Cuáles son los principales cambios que debería incluir en su estudio?

El método de preparación para la EBAU tiene que ser ordenado, jerarquizado, sistemático, dinámico y personal entendiendo esto último como adaptado al mayor aprovechamiento de las capacidades y habilidades que cada uno tenga.

Todo esto se traduce en que, en términos generales, los principales cambios estarían en

  • La organización del tiempo respecto a la gran cantidad de materia y teniendo en cuenta que unas asignaturas les pueden resultar más llevaderas que otras (justamente a estas que presentan más dificultad serían las que han de priorizar);
  • El entrenamiento de la lectura comprensiva y en la síntesis precisamente por ese volumen de material y,
  • La visión del modelo de examen y tipo de prueba como guía de entrenamiento en el estudio.

 

  1. ¿Un estudiante que está actualmente cursando 2º de Bachillerato, cuándo debe empezar a preparar la EBAU?

Habitualmente 2º de Bachillerato es un curso ya estructurado para preparar la EBAU así es que desde el principio del curso ya se debería tener en mente y estar preparados para enfrentar esta prueba poniéndose objetivos realistas y objetivos a corto y medio plazo.

No obstante, estableciendo una analogía con una maraton, durante el curso han mantenido un ritmo de esfuerzo, pero ahora…toca esprintar.

 

  1. ¿Qué materiales recomiendas que utilicen para que su estudio resulte más eficaz?

En principio entiendo que son dos los materiales básicos que debe trabajar el alumno de EBAU en el momento de esprintar:

Las programaciones, trimestral, mensual y semanal para ir apuntando los avances en el estudio y poder rectificar o readaptar el trabajo según se avanza.

Los materiales ,si es posible esquema amplios o resúmenes, que tuvo que trabajar durante el curso)

Numerosos simulacros de examen para practicar sobre las mismas pruebas en tiempos reales.

 

  1. ¿Cómo afecta al alumno el que las personas que le examinan, los tipos de exámenes, las aulas en las que se enfrentan a las pruebas …sean desconocidas? ¿Se puede hacer algo para minimizar el impacto de estas circunstancias?

Los factores ambientales son muy importantes, más en una situación en la que me van a evaluar y de la que depende que me pueda dedicar a estudiar aquello que quiero.

Estos factores pueden suponer una presión añadida y no deseada para las que hay que ir preparados de otros tipos de recursos más vinculados a la Psicología cognitiva y conductual, herramientas de autocontrol como la respiración diafragmática, visualización previa del escenario… que supongan recursos para momentos de dificultad y que pueden paliar los efectos de todos esos factores que no podemos controlar directamente.

 

  1. ¿Qué papel debería asumir la familia del alumno que prepara EBAU?

El papel de la familia en estos momentos es fundamental y se basará en el apoyo. Este es un momento muy importante para estos jóvenes y necesitan ser respetados en sus horarios de estudio, motivados y apoyados incondicionalmente.

Algunos consejos que sugiero a las familias son:

  • Evitar generarle más presión de la que ya manifiesta y  más responsabilidades de las que en este momento se puede asumir,
  • Evitar interrumpir sus programaciones
  • Procurar que la EBAU no sea el único tema de conversación pues también son muy importantes los momentos distendidos y relajantes para enfrentar esta prueba.

 

  1. Siempre se dice que el día anterior a la prueba no debe estudiar ¿Qué recomiendas que haga el día antes?

Efectivamente, estudiar el día antes del examen con la presión que esto conlleva puede hacer más mal que bien: los conocimientos ya fijados pueden empezar a “tambalearse” ante nueva información adquirida de forma superficial y confusa y, lo que es también importante, la inseguridad ante «ese tambaleo transitorio» puede reducir el rendimiento en las pruebas.

Lo reocomendable es que el día antes del examen lo dediquen a autoevaluarse y repasar lo aprendido hasta ese momento priorizando aquello en lo que fallen en sus autoevaluaciones y aquello que más les esté costando recordar día tras día de estudio.

 

  1. Otro factor que influye en los resultados de las pruebas es la concentración de todas las pruebas en un periodo muy breve e intenso. ¿Nos puedes sugerir algún consejo para trasladar a estos estudiantes?

La organización, una buena preparación durante todo el curso, reduce la ansiedad de forma natural así que hay que ser disciplinado y esforzarse en cumplir los compromisos que uno mismo se va marcando. Obviamente, la concentración tan breve e intensa que conlleva la EBAU afectará al alumnado en su rendimiento por el cansancio de conlleva por lo que es importante, en la medida de lo posible, tener alguna vía de escape limitada en el tiempo que sirva de auto-refuerzo así como la práctica habitual de deporte u otras técnicas de gestión emocional que ayuden a liberar la presión añadida.

Las autoinstrucciones son también una herramienta poderosa. Hecho todo el trabajo, llega el momento de la EBAU y podemos pensar: “Lo estoy haciendo lo mejor que puedo”.

 

  1. Un consejo para ser más eficaz en la preparación de estas pruebas.

Hay que proveerse de buenas herramientas para que el esfuerzo se vea recompensado: organización, método, autoconocimiento y autogestión de uno mismo y del entorno serían 4 pilares fundamentales para la eficacia . Todas estas cuesiones van a ser trabajadas, entre otros aspectos el curso intensivo de preparación a la EBAU que voy a desarrollar en la academia FORPE Centro Educativo los días 6, 7 y 8 de abril.

PROGRAMA DEL CURSO INTENSIVO TÉCNICAS DE ESTUDIO EBAU

QUIERO MÁS INFORMACIÓN (nosotros te llamamos)

QUIERO MATRICULARME (nosotros te llamamos)

Menú