CLAVES PARA PREPARAR LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EN SECUNDARIA: Los 7 aspectos más valorados en la última convocatoria

¿Te quieres presentar a las Oposiciones de Secundaria previstas para 2020 y piensas que empezarás en septiembre?

¿Tan tarde?…Piénsatelo muy bien, si comienzas
a prepararlas ahora tienes 64 semanas para hacerlo, si empiezas en septiembre solo tendrás 42 semanas.

¿Te imaginas lo que puedes avanzar en 22 semanas?

Desde nuestra experiencia en la formación de opositores
te animamos a que comiences a prepararlas ya. Y no solo eso, también te vamos a ofrecer nuestra ayuda para que puedas hacerlo.

Empecemos por la  Programación Didáctica.

En este momento de la preparación, a más de un año de la prueba, es importante que comiences trabajando esta parte de la oposición. Lógicamente también debes iniciar el estudio de los temas para “ir haciendo fondo”) . La razón de empezar a trabajar en estos momentos la Programación Didáctica es doble:

  • Es importante que inicies ya el trabajo de esta parte de la oposición ya que, posiblemente, sea la que menos familiar te resulte. El objetivo de comenzar su preparación ahora es poder preparar esta parte más desconocida cuando aún no te sientes acuciado por la inminencia de la oposición.
  • A su vez debes tener en cuenta que cuando empiece el nuevo curso académico (septiembre-junio) prácticamente todo tu tiempo se debe orientar a preparar la primera parte de la oposición (tema y práctica). Recuerda que si no apruebas esta parte no pasas a la siguiente. Pero ¿ y si pasas a la siguiente? En ese caso debes tener preparada la parte didáctica.

Por ello comenzaremos orientándote acerca de cómo trabajar esta parte. En concreto te planteamos la siguiente propuesta:

El primer paso es identificar qué es lo que los tribunales valoran de la Programación Didáctica. Esta identificación te va a permitir diseñar, elaborar y presentar tu Programación con el máximo potencial para conseguir una alta puntuación.

Tomando como referencia los criterios de valoración del proceso selectivo del 2016 y tras un estudio comparativo de los mismos podemos identificar los aspectos que más se valoran en la Programación Didáctica:

Hay tres cuestiones que, a pesar de no ser las que más puntúan, son valoradas en todos los tribunales

1. La estructura y organización adecuada del documento. En los criterios de valoración de todas las especialidades, matizado de una forma u otra, se destaca como un aspecto puntuable la estructura del documento: estructura, cohesión, adecuación a lo solicitado en la convocatoria, conexión entre diferentes apartados…


En FORPE Centro Educativo te recomendamos:

Trabajalos dos aspectos fundamentales de la estructura que más se puntúan:

  • Incluye todos los apartados que se consideran los elementos mínimos solicitados en la convocatoria, a estos añade aquellos elementos que te parezcan determinantes.
  • Establece el eje desde el cual vas a adoptar todas las decisiones y defínelo.

NUESTRO CONSEJO: Una vez concluida la programación, realiza una lectura seguida de todos los apartados de la misma revisando si se mantiene una continuidad y coherencia entre ellos.

2. La expresión, la corrección ortográfica y gramatical.En los criterios de valoración de todas las especialidades en un momento u otro este punto es objeto de valoración. Es cierto que no se puntúa porcentualmente mucho pero sabemos con certeza que se va a puntuar.


En FORPE Centro Educativo te recomendamos:

Revisa no solo la ortografía. Dedica también tiempo a revisar (autocríticamente) la redacción de la presentación y los comentarios introductorios de cada apartado.

Son fragmentos del documento que requiere una especial sencillez en su redacción por el valor que tienen para la adecuada interpretación del documento y apartado respectivamente.

NUESTRO CONSEJO: Procura incluir poca redacción en el documento.

3. La inclusión de referencias normativas/legislativas. Este es un aspecto que de forma recurrente es en los criterios de valoración de diferentes especialidades. Cuando se matiza alguna referencia respecto a este punto, estas suelen referirse a que se adecúe a la normativa del Principado de Asturias.


En FORPE Centro Educativo te recomendamos:

Elabora un listado de la normativa vigente (nacional y especialmente autonómica) que debe ser objeto de consulta en la elaboración de la PD. Será una importante guía en tu trabajo.

NUESTRO CONSEJO: En la defensa oral fundamenta todas las afirmaciones que puedas en los referentes normativos ( y no olvides incluir en un último punto de la PD los referentes normativos)

Ya adentrándonos en los aspectos de la Programación Didáctica que más puntuan en la oposición podemos destacar:

4. La inclusión de todos los elementos solicitados en la convocatoria y adecuado tratamiento de los mismos en lo que se refiere a la profundidad y coherencia de cada apartado.


En FORPE Centro Educativo te recomendamos:

Que no olvides trabajar, entre otros aspectos, las siguientes cuestiones:

  • Presentación: es indispensable recoger la selección de datos del contexto que van a condicionar, e incluso determinar, las decisiones de todos los apartados posteriores.
  • Competencias Clave: Debes dejar claro, en función del análisis del contexto, cuáles son las prioritarias y qué planos de las mismas van a ser más trabajados.
  • Contenidos: Tras una selección y secuenciación de los mismos, preséntalos asociados a las Competencias, objetivos y evaluación.
  • Metodología: Busca un equilibrio entre partir de la propuesta del currículo y proponer soluciones concretas para el contexto en el que planteas la aplicación de la programación.
  • Atención a la Diversidad: Incluye en tu propuesta de Atención a la Diversidad tanto medidas al grupo ordinario en su conjunto, como medidas específicas para aquellos alumnos que, por sus particularidades, no pueden desarrollarse plenamente en ese marco ordinario. Fundamenta siempre tu propuesta en la normativa vigente y en particular en los Decretos de Currículo de la ESO y Bachillerato del Principado de Asturias)
  • Evaluación: Debes dedicar una parte importante de la Programación a abordar el apartado de la Evaluación. En él debes incluir criterios, procedimientos, recuperaciones… Ten en cuenta que los tribunales suelen dedicar una especial atención a este apartado.

NUESTRO CONSEJO: Evita incluir información teórica explicita en los apartados. Lo que se pretende es que partiendo de tus conocimientos teóricos sobre qué es cada apartado, qué debe incluir, cómo se debe presentar…en el contexto específico en el que propones la PD cómo trabajaría cada elemento: qué decisiones adoptarías…

5. La relación entre apartados y con el contexto. Los tribunales valoran mucho que haya un coherencia entre los diferentes elementos de la Programación (Competencias, Contenidos…)


En FORPE Centro Educativo te recomendamos:

Antes de comenzar la elaboración de la Programación y, basándote en el análisis del contexto, identifica, como mínimo, un hilo conductor. Te ayudará a tomar las decisiones en cada apartado de la Programación. Llamamos hilo conductor a aquel dato o conjunto de datos del contexto que marcan la toma de decisiones de todos los apartados de la misma.

NUESTRO CONSEJO: Utiliza ese “hilo conductor” como la base para justificar en el oral todas tus decisiones en relación con la Programación Didáctica.

6. Un planteamiento de la presentación y defensa en el que no te limites a describir lo que ya está recogido en el documento. Céntrate en justificar tu toma de decisiones.


En FORPE Centro Educativo te recomendamos:

Durante la elaboración de la Programación anota las razones por las que decides plantear cada apartado en los términos que lo haces. Podrás consultar esta información al preparar la defensa.

NUESTRO CONSEJO: Ensaya la presentación y defensa manteniendo un guión esquemático del recorrido de tu presentación. Evita plantear una presentación memorizada.

7.El debate es parte de la oposición. Es frecuente que el opositor llegada esta parte de la prueba se relaje, se desconcentre…Es un error muy grave. Debes considerar que, es probable que el tribunal, con estas preguntas, está dirimiendo la subida de la nota prevista.

En FORPE Centro Educativo te recomendamos:

Entrena también la respuesta a preguntas del tribunal.

NUESTRO CONSEJO: Fundamenta, siempre que puedas, tu respuesta con referentes teóricos y/o legales.

¿Quieres más información? ¿Quieres que profundicemos en el trabajo de estos u otros aspectos relacionados con la preparación de la Parte Didáctica (Programación Didáctica y Unidades Didácticas)?

¡ Estás de enhorabuena! ¡Aún estás a tiempo de incorporarte a alguno de nuestros cursos intensivos de preparación de la parte didáctica! Comienzan en la Modalidad Presencial el:

  • CURSO A: 1 de mayo ( con una duración de 4 meses)
  • CURSO B:4 de junio (con una duración de 3 meses)

Si no puedes asistir de forma presencial consulta nuestra preparación en Modalidad ONLINE

“Preparamos la Programación Didáctica, las Unidades Didácticas y la presentación y defensa oral”

“Trabajamos con grupos reducidos… no pierdas la oportunidad de incorporarte a uno de estos cursos.”

  • DIRECCIÓN: Viaducto Marquina 7 bajo OVIEDO (FRENTE A LA ESTACIÓN DE RENFE)
  • CORREO: info@forpecentroeducativo.com
  • TELÉFONOS: 984 84 22 410 / 684 638 397

Entradas relacionadas

No results found

Menú