ACADEMIA PARA CLASES PARTICULARES: ¿CÓMO ACERTAR?

            La primera evaluación está llegando a su fin. El momento de las notas se está acercando. ¿Qué nos deparará? Todos deseamos que sean noticias positivas, pero podemos encontrarnos con alguna desilusión.

En este último caso no debemos desanimarnos. Aún estamos a tiempo de intentar recuperar esas asignaturas pendientes. No resulta fácil, pero un buen trabajo formativo puede permitir que nuestro hijo recupere esas asignaturas o que adquiera una base de conocimiento y estrategias de trabajo para la siguiente evaluación o que afiance conocimientos de una asignatura ya aprobada “por los pelos” y que previsiblemente le va a generar problemas posteriormente…

Pero, ¿cómo elegir la mejor academia para mi hijo? ¿Qué criterios debemos seguir para optar por un centro de formación u otro?

Realmente es una decisión difícil, ya que en la actualidad son numerosos las academias y profesores que ofrecen clases particulares para atender a nuestros hijos. De ahí que debamos plantearnos seriamente una serie de criterios que nos permitan acertar en la decisión.

Habitualmente valoramos que los profesionales que trabajen con nuestro hijo cuenten con años de dedicación en la docencia. Sin duda, este es un criterio que debemos considerar, no obstante, si queremos adoptar una decisión responsable debemos profundizar más en las diferencias que se aprecian entre las diferentes opciones que se nos plantean.

  1. AMPLIA OFERTA FORMATIVA: una academia que ofrezca formación de calidad ha de caracterizarse por disponer de una amplia oferta formativa: exámenes oficiales de idiomas (como Trinity o Cambridge en inglés o DELF/DALF[1] en francés), cursos de idiomas personalizados a las demandas de cada cliente, clases de apoyo para Primaria ESO, Bachillerato, FP, PAU y Universidad, cursos de informática especialmente adaptados a las necesidades de cada persona, cursos preparatorios de oposiciones: Magisterio, Secundaria, Técnico Superior de Educación Infantil, etc. Esta variedad de oferta formativa implica que la academia cuente con numerosos profesionales  que se especializan en cada campo y evitando la figura de un profesor que “lo da todo”.
  2. LAS TAREAS HECHAS. Lo primero que debemos saber es que en todos los casos, nuestros hijos saldrán con la tarea hecha. Pero debemos matizar que no se trata de hacer la tarea sin más, o lo que sería más grave, que se la hagan. Lo que un buen centro debe ofrecer no sólo es que los deberes se realicen, sino que se entiendan, explicando las dudas, comentando los errores, llevando a cabo ejercicios similares a los planteados en el centro. De esta forma se consigue ir a casa con la materia bien trabajada al día.
  3. SENTAR LAS BASES DE FUTUROS APRENDIZAJES. Aunque todos sabemos que demasiados estudiantes se conforman con un 5 y con estudiar la víspera, una buena academia debe preocuparse de ir más allá de hacer los deberes, y debe trabajar el afianzamiento de los contenidos de cada lección, de cada curso… ya que un conocimiento sólido y actualizado de los temas permite que el alumno pueda comprender las nuevas explicaciones que le proporciona el profesor así como ser consciente de que los contenidos de la asignatura no son tan difíciles y que puede aspirar a más que un 5. Con este sistema se consigue lograr aprendizajes significativos.
  4. APOYO INDIVIDUALIZADO. Una buena academia debe facilitar una atención personalizada e individualizada que se adecue a las diferentes formas de comprensión de cada alumno, a sus diferentes ritmos de aprendizaje… En definitiva es la academia la que se debe adaptar a las características de cada uno de sus alumnos, los ejes en torno a los que los profesionales deben articular la propuesta de enseñanza.
  5. TRATO PERSONAL CON CADA ALUMNO. La evolución positiva o negativa del rendimiento académico de un alumno está directamente relacionada por las circunstancias personales y sociales en las que se encuentra inmerso: amigos, conflictos… Los profesionales de una buena academia son conscientes de esta circunstancia y se preocupan, no sólo por enseñar los contenidos de las asignaturas, sino por conocer también estos detalles que pueden incidir directamente en el aprovechamiento del tiempo de estudio, logrando de esta forma, con algunos alumnos, una mejora importante de los resultados.
  6. OTROS FACTORES A CONSIDERAR. Relacionado con ese “aprovechamiento”, debemos destacar que una academia debe trabajar los contenidos, pero también debe enseñar a sus alumnos a enfrentarse a ellos. Por ello, se han de trabajar las técnicas de trabajo intelectual para que a través de esquemas, subrayadoetc. el alumno pueda invertir cada vez menos tiempo en el estudio y así poder abarcar en el mismo tiempo más volumen de estudio. Este hecho no significa que sea menos provechoso, sino que, por el contrario, lo que se trata es de que se pueda obtener el mayor rendimiento posible con la menor inversión de tiempo.
  7. ASESORAMIENTO PEDAGÓGICO. Otro de los factores que incide directamente sobre la calidad de la formación es la coordinación de todas las personas que comparten la responsabilidad educativa. Una coordinación que se desarrolla:
    • Trabajando con las familias: a través de las tutorías, del contacto regular, de la comunicación inmediata de cualquier incidencia….
    • Contactando con los centros. Para identificar las exigencias concretas de cada  Colegio e Instituto así como las circunstancias concretas que manifiestan los alumnos en su colegio o instituto.
    • Organización diferentes cursos y talleres formativos, enfocados al conocimiento mutuo padres-hijos y al desarrollo de las potencialidades individuales.

En definitiva, a través de esta coordinación pedagógica, se consigue no sólo que los alumnos aprueben, sino que APRENDAN, e incluso que APRENDAN A APRENDER, probablemente el aspecto más importante de cara a su futuro.

Y, precisamente todo esto es lo que tratamos de llevar a cabo en FORPE Centro Educativo S.L. Si quieres recibir más información, no dudes en pasar a visitarnos por Viaducto Marquina 7, bajo (Oviedo), llámanos al 984 84 22 40 / 684 63 83 97 o escríbenos a info@aulafuturaformacion.com.

FacebookTwitter

 


[1] Diplôme Approfondi de Langue Française): C1 y C2.

Menú