AGENTE DE LA HACIENDA PÚBLICA

AGENTE DE LA HACIENDA PÚBLICA

Agente de la Hacienda Pública

¡INMINENTE CONVOCATORIA DE 530 PLAZAS!

400 de Acceso Libre

130 de Promoción Interna

¿Estás interesado en preparar estas oposiciones? ¿ No lo sabes? Para ayudarte a tomar esta decisión, te facilitamos a continuación información sobre las pruebas, el trabajo …y propuestas de preparación.

INFORMACIÓN GENERAL 

FUNCIONES DEL AGENTE DE LA HACIENDA PÚBLICA

Las funciones del Agente de la Hacienda Pública se pueden resumir en:

  • En el área de Inspección
    • Tareas preparatorias y de verificación material de hechos y circunstancias con relevancia tributaria, dependiendo del Inspector-Jefe o de un Inspector-Adjunto al mismo
  • En el área de Recaudación
    • Seguimiento y mantenimiento de expedientes de deudores
    • Realización de diligencias de embargo (cuentas bancarias, vehículos, inmuebles, etc.)Oposiciones de Agente de la Hacienda Pública
    • Aplazamientos y fraccionamientos de pago
    • Actuaciones dentro de las unidades de subastas
  • En el área de Gestión
    • Depuración de discrepancias en autoliquidaciones de IRPF, IVA e IS
    • Notificaciones y requerimientos de información
CONVOCATORIA

La Agencia Tributaria cuenta en todo el territorio nacional  con una red de oficinas atendida por plantilla superior a las 27.000 personas,
Anualmente suele convocar pruebas selectivas que se publican en  el BOE, además de en la página web de la Agencia Tributaria.Preparación de oposiciones de Agente de la Hacienda Pública
Para acceder al empleo en la Agencia Tributaria se debe presentar la instancia de participación en la convocatoria por la que se opte, y superar el proceso selectivo.

La presentación se hace, prioritariamente, de forma telemática.

Respecto a la posible fecha de Convocatoria te podemos indicar que el B.O.E acaba de publicar la convocatoria de la A.E.T. para TÉCNICOS DE HACIENDA, que es la primera convocatoria que publica correspondiente al presente año y a la que se irán uniendo todas las demás previstas, entre ellas la de Agente de la Hacienda Pública.

REQUISITOS PARA CONCURRIR A LA OPOSICIÓN

(consultar convocatoria de Agente de la Hacienda Pública cuando se publique)

  • NACIONALIDAD:

Ser español

  • EDAD:

Tener cumplidos dieciséis años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.

  • TITULACIÓN:
    • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de  Bachiller o Técnico. Asimismo se estará a lo establecido en la Orden EDU/1603/2009, de 10 de junio, por la que se establecen equivalencias con los títulos de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y de Bachiller regulados en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada mediante Orden EDU/520/2011, del 7 de marzo.
    • En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de Derecho Comunitario.
  • CAPACIDAD:
    • Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.
PRUEBAS: ESTRUCTURA Y CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS

Primer ejercicio:Academia de Oposiciones de Agente de la Hacienda Pública

  • Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple sobre las materias contenidas en el programa.
  • Para cada pregunta se propondrán diversas respuestas, siendo sólo una de ellas la correcta. Las respuestas incorrectas serán penalizadas.
  • La duración máxima de esta prueba será de sesenta minutos.

Segundo ejercicio:

  • Consistirá en contestar por escrito un supuesto teórico-práctico relacionado con el anexo «Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario» del programa con objeto de valorar los conocimientos teóricos del candidato, así como las aptitudes para la solución de las cuestiones planteadas.
  • El ejercicio deberá escribirse de tal modo que permita su lectura por cualquier miembro del Tribunal, evitando la utilización de abreviaturas o signos no usuales en el lenguaje escrito.
  • El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas treinta minutos.

La calificación de los ejercicios se realizará de la forma siguiente:

  1. Primer ejercicio: Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 5 puntos para  superarlo.
  2. Segundo ejercicio: Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarlo.
  3. CALIFICACIÓN FINAL. La calificación final de los aspirantes en el proceso selectivo vendrá determinada por la suma de puntuaciones obtenidas en la fase de oposición.

 

TEMARIO

INGRESO, POR ACCESO LIBRE Y POR PROMOCIÓN INTERNA, EN EL CUERPO GENERAL ADMINISTRATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, ESPECIALIDAD DE AGENTES DE LA HACIENDA PÚBLICA (Programa basado en la última convocatoria realizada. B.O.E. de 6 de Noviembre de 2017).Oposiciones de Agente de la Hacienda Pública. Asturias

Organización del Estado y funcionamiento de la Administración General del Estado

Tema 1. La Constitución Española de 1978: Estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.

Tema 2. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.

Tema 3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos.

Tema 4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia.

Tema 5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno.

Tema 6. Políticas Sociales Públicas: Política de igualdad de género. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Política contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Política en materia de igualdad y derechos de las personas con discapacidad. Especial referencia a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención de las personas en situación de dependencia.

Tema 7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios.

Derecho Administrativo General

Tema 1. Las fuentes del Derecho Administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea.

Tema 2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.

Tema 3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos.

Tema 4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas.

Tema 5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso administrativo.

Organización de la Hacienda Pública y Derecho Tributario

Tema 1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.

Tema 2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.

Tema 3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.

Tema 4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción.

Tema 5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.

Tema 6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.

Tema 7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.

Tema 8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.

Tema 9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.

Tema 10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación.

Tema 11. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector. Las facultades de la Inspección en entornos informáticos. Conservación informática de libros y acceso a la documentación electrónica.

Tema 12. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.

Tema 13. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.

Tema 14. El procedimiento de recaudación en período voluntario. Participación de las entidades de crédito en el procedimiento de recaudación.

Tema 15. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.

Tema 16. El embargo. Facultades de la recaudación. Práctica del embargo: orden de embargo. Las diligencias de embargo: concepto, tramitación, motivos de oposición, anotación preventiva de embargo y otras medidas de aseguramiento.

Tema 17. Tipos de embargo: El embargo de bienes o derechos en entidades de crédito o de depósito: Procedimiento. Embargo de valores. Embargo de otros créditos, efectos y derechos. Embargo de sueldos, salarios y pensiones. Embargo de bienes inmuebles: procedimiento, anotación preventiva de embargo. Embargo de bienes muebles. Otros embargos.

Tema 18. Depósito y Enajenación de los bienes embargados. Valoración y fijación del tipo. Formas de enajenación. Tercerías: Concepto, clases y requisitos. Ejercicio de acciones civiles y penales en el ámbito de la gestión recaudatoria.

Tema 19. El procedimiento frente a responsables. El procedimiento frente a sucesores.

Tema 20. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.

Tema 21. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.

Tema 22. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito de aplicación. Rendimientos y ganancias y pérdidas patrimoniales. Tributación familiar. Gestión del impuesto.

Tema 23. El Impuesto sobre el Valor Añadido: Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones, sujeto pasivo, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.

 

NUESTRA OFERTA FORMATIVA

En FORPE Centro Educativo podemos  ayudarte a que una de las plazas de Agente de la Hacienda Pública que se convoquen sea tuya.

Somos profesionales expertos en la preparación de estas pruebas y garantizamos la calidad de nuestra formación:Oposiciones de Agente de la Hacienda Pública. Oviedo

  1. Por la experiencia de nuestros profesionales.
  2. Por el gran número de opositores que han obtenido su plaza con nuestros preparadores.

En FORPE Centro Educativo ya hemos abierto el periodo de inscripción para el curso de  preparación de Oposiciones a Agente de la Hacienda Pública.

Si quieres optar a una plaza te ofrecemos:

-Un temario de calidad completo y actualizado.

– Materiales, supuestos y pruebas de otros años con los que entrenarte en la parte práctica.

– Pautas y entrenamiento para afrontar las pruebas.

PREPARADOR:

El profesor cuenta con una alta cualificación por su amplia  experiencia y  trayectoria como preparador de numerosos grupos de oposiciones para oposiciones a Agente de la Hacienda Pública.

METODOLOGÍA:

Tenemos una metodología propiaun sistema que tiene como finalidad el proporcionar a nuestros alumnos-opositores una excelente preparación y un material de estudio de calidad, unido todo ello a un constante apoyo de Profesor especializado específicamente en distintas ramas del Derecho y de un Servicio de tutoría personalizada, para que  de esta forma puedan conseguir su objetivo.

La Metodología de trabajo se sustenta en dos pilares:

  • La Evaluación permanente: A lo largo del Curso se realizarán numerosos ejercicios, test y pruebas de Evaluación, llevándose a cabo un control y seguimiento permanente del aprovechamiento de cada alumno.Academia oposiciones de Hacienda Pública. España
  • Los Simulacros de examen: Para todos los alumnos que sigan el Curso, se realizarán distintos simulacros de examen de carácter presencial, correspondientes a las distintas pruebas de que se compone la Oposición.

 

MATERIAL:

Temario y material propio para la preparación de la Oposición de Agente de la Hacienda Pública (actualizado).

DURACIÓN DEL CURSO:Preparador de Oposiciones de Agente de la Hacienda Pública

  • Duración habitual: 12 meses.
  • Comienzo: El Curso dará comienzo el día 15 de Enero de 2019

 

HORARIO

Lunes de 9,30 a 12,45 (15 minutos de descanso)

PRECIOS:

  • MATRÍCULA: 30€  
  • MENSUALIDAD 85 €

 

Número de plazas limitado

El presente Curso se organiza con un número limitado de alumnos , con el fin de poder prestarles a los mismos el mejor servicio y atención a su preparación.

Además de esta modalidad presencial, contamos también con la modalidad de preparación Online.

 

Para más información   

  • info@forpecentroeducativo.com
  • 984 842 240 /684 638 397
  • Viaducto Marquina 7 Bajo OVIEDO (FRENTE A ESTACIÓN DE RENFE) 

 Si estás interesado contacta con nosotros

Los campos marcados con * son obligatorios


He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Privacidad.

Se le informa que los datos personales que nos facilite voluntariamente, a través de los distintos formularios de la web, serán tratados por FORPE CENTRO EDUCATIVO, S.L. con domicilio en VIADUCTO MARQUINA 7 BAJO 33004 - OVIEDO (ASTURIAS), que cumple con las medidas de seguridad exigidas en la legislación vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal. La finalidad de dicho tratamiento es la descrita en cada uno de los formularios establecidos en la página web en el que Usted nos haya facilitado sus datos. Los datos facilitados no serán cedidos a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal, y se conservarán durante el tiempo necesario para atender su solicitud siempre y cuando no nos indique lo contrario ejerciendo su derecho de cancelación, o durante el tiempo necesario para cumplir con las obligaciones legales.

FORPE CENTRO EDUCATIVO, S.L. no elaborará ningún tipo de “perfil”, en base a la información facilitada. No se tomarán decisiones automatizadas en base a perfiles.

Asimismo, FORPE CENTRO EDUCATIVO, S.L. cancelará o rectificará los datos cuando resulten inexactos, incompletos o hayan dejado de ser necesarios para su finalidad, de conformidad con lo previsto en la legislación vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal.

Mientras no nos comunique lo contrario, entenderemos que sus datos no han sido modificados, que usted se compromete a notificarnos cualquier variación y que tenemos el consentimiento para utilizarlos a fin de poder fidelizar la relación entre las partes.

El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación, supresión, oposición, limitación del tratamiento, portabilidad de datos y a no ser objeto de decisiones individualizadas, automatizadas, en relación con los datos objeto del tratamiento, ante el responsable del tratamiento en la dirección anteriormente mencionada, o por correo electrónico a info@forpecentroeducativo.com. En caso de que no haya obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, podrá presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia Protección de Datos competente.

FORPE CENTRO EDUCATIVO, S.L. adopta las medidas técnicas, organizativas y de seguridad correspondientes según la normativa vigente en materia de Protección de Datos de Carácter Personal. No obstante, no asume ninguna responsabilidad por los daños y perjuicios derivados de alteraciones que terceros puedan causar en los sistemas informáticos, documentos electrónicos o ficheros del usuario.

De acuerdo con lo que establece la Ley 34/2002, de Servicios de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico en su artículo 21, solicitaremos su consentimiento para poder realizar comunicaciones publicitarias que consideremos puedan ser de su interés, por correo electrónico o por cualquier otro medio de comunicación electrónica equivalente.

Menú